domingo, 29 de mayo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA: "LOS ANIMALES" 3 AÑOS

Unidad Didáctica: 8
3 AÑOS
“Los animales”
Justificación: Puesto que el tema de los animales es altamente motivador  y atrayente para los niños/as, aprovecharemos los conocimientos previos que poseen sobre él para desarrollarlo e introducir nuevos conceptos.
Objetivos
didácticos
o   Adquirir de forma progresiva hábitos relacionados con la alimentación.
o   Explorar las percepciones de los sentidos.
o   Mostrar actitud de ayuda y colaboración con los demás sin criterios de discriminación
ü  Conocer la relación de utilidad entre el hombre y los animales, y valorarla.
ü  Mostrar interés hacia los animales, sus características, su cuidado, su alimentación.
ü  Observar algunos animales próximos a él, descubriendo algunas de sus características morfológicas y funcionales. Desarrollar hábitos de cuidado y respeto hacia ellos.
ü  Adquirir progresivamente un conocimiento lógico-matemático a través de la observación y experimentación.
¨      Interesarse por el lenguaje escrito, valorándolo como medio de información y comunicación.
¨      Expresar de forma cada vez más correcta sus deseos e ideas a través del lenguaje oral.
¨      Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo para representar acciones y situaciones, ampliando así sus posibilidades comunicativas.
¨      Iniciarse en el uso  moderado  el ordenador y otros medios de comunicación.
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
o   Los sentidos: órganos de los sentidos y sus funciones
o   Hábitos de alimentación.
o   Las distintas actividades cotidianas: juego, obligaciones, rutinas y sus requerimientos.
ü  Los animales y su medio.
ü  Relación de utilidad entre los animales y las personas.
ü  Características morfológicas y funcionales de algunos animales.
ü  Animales del entorno próximo al niño.
ü  Cardinal 3.
ü  El tamaño: grande-pequeño.
ü  Formas planas: el círculo y el cuadrado y triángulo.
¨      El lenguaje oral necesario para la comunicación.
¨      Normas socialmente establecidas para pedir algo.
¨      Instrumentos de la lengua escrita: carteles, ilustraciones, fotografías…
¨      Trazo vertical y horizontal, unidos.
¨      Técnicas y materiales de la expresión plástica.
¨      Propiedades de los objetos: el color verde.
¨      Propiedades sonoras de los animales.
¨      Posibilidades expresivas del cuerpo.
¨      Partes del ordenador.


o Asociación de las partes del cuerpo con los sentidos correspondientes.
o   Adquisición de hábitos alimenticios saludables.
o   Coordinación óculo-manual progresiva en las actividades manipulativas de carácter fino.
ü  Identificación de semejanzas y diferencias entre algunos animales.
ü  Observación guiada de los elementos que componen el entorno natural y que son necesarios para la vida.
ü  Observación guiada de la relación de utilidad entre los animales y las personas.
ü  Observación directa e indirecta de los animales del entorno natural cercano al niño.
ü  Identificación de animales según el medio en que viven.
ü  Identificación y trazo de los números 1, 2 y 3. Asociación con las cantidades correspondientes.
ü  Diferenciación largo/corto,  grande-pequeño.
ü  Discriminación de formas triangulares.
¨      Producción de mensajes con una progresiva mejora de la pronunciación.
¨      Uso adecuado de las formas socialmente establecidas para pedir algo.
¨      Comprensión y reproducción de textos sencillos.
¨      Utilización adecuada del vocabulario.
¨      Aplicación de las habilidades motrices para un progresivo perfeccionamiento del trazo.
¨      Exploración y utilización de los materiales de la expresión plástica.
¨      Identificación de la voz de algunos animales. Memorización y comprensión canciones populares.
¨      Participación en actividades de dramatización
¨      Utilización del ordenador.
o   Interés pore explorar y observar el entorno a través de los propios sentidos.
o   Cuidado de la salud a través de la higiene y alimentación equilibrada.
o   Confianza en sus propias posibilidades motrices y posturales.
ü  Respeto y agradecimiento a los animales por los beneficios que nos aportan.
ü  Adquisición de hábitos de cuidado de animales.
ü  Interés y curiosidad por conocer la vida de los animales..
ü  Interés por conocer el lenguaje matemático.
¨      Interés por participar en las situaciones de intercambio oral.
¨      Esfuerzo por mejorar la pronunciación.
¨      Respeto hacia las producciones plásticas propias y de los demás.
¨      Gusto y disfrute con la exploración y manipulación de los objetos.
¨      Disfrute con la expresión corporal.
¨      Disfrute con el uso del ordenador.
C. Trans.
Ø  Vida saludable: Fomentar el consumo de alimentos sanos.
Ø  Educación ambiental: Se hará especial hincapié en el respeto hacia  los animales
A
C
T
I
V
I
D
A
D
E
S

   Actividades previas.

-          Ambientación acorde de la clase con Centro de Interés que estamos trabajando.
-          Tenderete: perro gato ,pájaro, león , elefante, caballo, etc.
Actividades de evaluación inicial y motivación
-          Asamblea en la que hablamos de “nuestras cosas”, hablamos de los animales, de lo que comen, dónde viven, si son grandes o pequeños, sus nombres….,de los alimentos de origen animal, así detectamos los conocimientos previos que los niños/as tienen sobre el tema.
-          Rincón: “Clínica veterinaria”.
-          Rutinas: pasar lista, observar el tiempo, responsables del día, días de la semana…
-          Lectura connotativa y denotativa de la lámina motivadora.
-          Visionado de las fotos realizadas en la visita a la granja-escuela y la película :”El patito feo”



       Actividades de expresión oral y escrita 
                                                                           
û  Actividades de prelectura                           
-          Lectura de pictogramas.
-          Poesía: “Pollitos y gallinas”
-          Vocabulario de la unidad

-          Praxias :
o   Ejercicios  de relajación.
              ☺ Juegos con “la señora lengua”. Gestos imitando a los animales: cuello de jirafa, nariz de gorila, pico de pollito…
-          Cuentos: “Los tres cerditos http://www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4
-          y “El patito feo”.
.          Narración del cuento con soporte gráfico.
.          Preguntas sobre quiénes son los personajes, donde transcurre el cuento, secuenciación temporal.
.          Articulación de la vocal “O” y reconocimiento de ésta en sus nombres y en los carteles de la clase.
.           
û  Actividades de preescritura
-       Realización del trazo horizontal y vertical con actividades similares a las anteriores.
-       Alternar 2 trazos verticales con 2 horizontales.
       Actividades lógico-matemáticas
    Establecer relaciones entre animales grandes y pequeños.
    Seriaciones: rojo y azul.
    Clasificar en animales terrestres y acuáticos.
    Razonamiento lógico: colorear las figuras según el modelo
    Caminar sobre la grafía del nº3, pintado en el suelo siguiendo la direccionalidad correcta.
    Reconocer el número de animales de cada grupo.
    Relacionar el animal con el alimento que nos proporciona.
Para la realización de algunas de estas actividades se puede utilizar el siguiente enlace de la Unidad 6 "La familia de los animales":  
  www.exploorasantillana.com



       Actividades de música
        Canción “Un día Noé a la selva fue”
        Dramatización: “Manos arriba y a la cabeza…”.
        Canción: Audición: “El Carnaval de los Animales”
        Canción: “Los pollitos”
        Canción: “El pato y la pata”


       Actividades de plástica
-          Realizar un mural en papel continuo situando tres líneas: tierra,  mar y aire, colocar los animales en el lugar correspondiente.
-          Modelar con barro o plastilina una mariquita, pintarla con pintura de dedos y dar cola.
-          Modelamos con plastilina serpientes largas y cortas.

       Actividades de  psicomotricidad
-          Juego “Soy un …”. Jugamos a ser animales andando y moviéndonos como ellos, reptar como la serpiente, saltar como la rana…
-          Hacer dos grupos, uno de ellos  será de animales salvajes y el otro de animales domésticos; jugamos al pilla- pilla, los animales salvajes tienen que coger a los domésticos. Cambiar los grupos.
-          Juego popular: Un, dos, tres pollito inglés.
-          Expresión corporal: Juguemos en el campo.
http://loycarecursos.blogspot.com
      Actividades de experiencias
-           Visita a la granja-escuela.
-          Pedir la colaboración a las familias para la realización del taller de los alimentos de origen animal: realizando batidos con leche, fresas, plátanos, cacao…
       Atención a la Diversidad
û  Actividades de Refuerzo:
-   Trazos verticales y horizontales.
-   Composición y descomposición del nº 3.
-    Relacionar animales con los productos que nos proporcionan: oveja-lana, vaca-leche, gallina-huevos…

û  Actividades de Ampliación
·         Dramatizar la canción “Arca de Noé”
·         Resolver adivinanzas:


Tengo cuatro patas,
orejas y rabo
y cuando estoy contento
salto y ladro.
    (El perro)

                      


   



û  Actividades de evaluación
-          Cantar las canciones aprendidas
-          Dibujar algún animal.
-          Identificar “las voces” de los animales que escucharemos en una cinta.
-          Imitar las posturas y gestos de algunos animales.
-          Realizar series alternando círculo, cuadrado.
-      Ordenar animales atendiendo a su tamaño: grande-pequeño, largo-corto.








                    CRITERIOS DE EVALUACIÓN


- Adquiere de forma progresiva hábitos relacionados con la alimentación.
- Conoce el cuerpo y explora las percepciones de los sentidos.
- Muestra actitud de ayuda y colaboración con los demás sin criterios de discriminación.
- Valora la importancia de la relación existente entre los animales y las personas: amistad, ayuda,..
- Reconoce las características físicas y funcionales de algunos animales de su entorno, cuidándolos y respetándolos.
- Utiliza la serie numérica del 1 al 3.
- Utiliza los colores rojo, azul, verde y amarillo en la elaboración de imágenes del mundo animal.
- Participa en la dramatización del cuento de la “Ratita presumida” y en el canto colectivo.
- Progresa en la lectura y escritura, de forma adecuada a los contenidos propuestos
- Utiliza progresiva y moderadamente los medios audiovisuales y tecnológicos.













EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 8: “Los animales”
GRUPO  3 años B                                                                                      


Nombre: _______________________
Apellidos: _________________________________
 
EN PROCESO
·         Reconoce los órganos de los sentidos y sus funciones.


·         Utiliza los sentidos para explorar el entorno.


·         Desarrolla hábitos de cuidado y respeto hacia los animales.


·         Expresa preferencias, gustos y emociones.


·         Identifica algunos animales domésticos y de granja.


·         Reconoce las necesidades básicas de los animales.


·         Discrimina alimentos de origen animal y vegetal.


·         Identifica y traza los números 1, 2 y 3.


·         Asocia los números 1, 2 y 3 con las cantidades correspondientes.


·         Identifica el triángulo.


·         Realiza series lógicas.


·         Compone puzles sencillos.


·         Ordena una secuencia temporal de tres escenas.


·         Amplia el vocabulario referido a los animales y los alimentos
de origen animal.


·         Realiza trazos quebrados.


·         Comprende el contenido de cuentos, poemas y adivinanzas.


·         Reconoce y describe las escenas de un cuento.


·         Discrimina y emplea el color verde.


·         Utiliza las técnicas plásticas de:
     Grafismo.
     Soplado de pintura.
     Dibujo y coloreado con ceras blandas.
     Recorte y pegado.








·         Identifica los sonidos de algunos animales.


·         Aprende e interpreta canciones.


·         Escucha y disfruta audiciones musicales clásicas.


·         Participa en actividades de dramatización.


OBSERVACIONES:










1 comentario:

  1. de donde sacas los objetivos didácticos? y los objetivos generales no hay que ponerlos en toda programacion didáctica?

    ResponderEliminar